Los Cursos para Padres vuelven en febrero
La concejala de Educación, Rosario Belda, y el psicólogo del Gabinete Psicopedagógico Municipal, Miguel Sanchiz, presentaban ayer una nueva edición de los Cursos para Padres, que el Gabinete viene ofreciendo para la educación de los hijos desde hace una veintena de años. Los dos cursos a impartir, que versarán sobre La Educación del Comportamiento, darán comienzo el 5 y 6 de febrero, respectivamente, y el plazo de inscripción ya está abierto.
Rosario Belda indicaba que, en el 25 Aniversario del Gabinete Psicopedagógico Municipal no podía faltar esta actividad anual de formación de padres para contribuir a la prevención de los problemas educativos de los niños. Eso sí, la realización de otras actividades conmemorativas reduce este año la oferta a dos cursos. Cursos por los que, desde la creación del Gabinete han pasado casi 1.100 alumnos, entre padres y madres. Belda ha recordado que los Cursos para Padres tendrán lugar en la Casa de la Cultura, pero que está por determinar el espacio concreto a utilizar. Finalmente, animaba a que más padres se apuntasen a los cursos, porque casi siempre son más madres las que acuden.
Por su parte, Miguel Sanchiz explicaba que se trata de cursos monográficos, en un formato corto pero intenso, cuyo objetivo es dar pautas y orientaciones, a los padres, además de poner en contacto a grupos de padres. Y es que la dinámica grupal que se establece resulta muy fructífera y lo que más valoran muchos de los padres en estos cursos es poder poner en común con otros padres los problemas y preocupaciones que les surgen en la tarea de educar a sus hijos. Sanchiz resaltaba, además que el contenido de los cursos es eminentemente asequible, pues no requiere un nivel cultural alto. En la evaluación que realizan a los padres una vez terminados los cursos, éstos valoran la información que reciben y el encuentro con otros padres como lo más positivo, y aunque la mayoría no encuentra nada negativo, algunos se quejan de que el número de sesiones no es suficiente. Por este motivo, aunque se ha desechado proponer cursos más largos, se atienden las peticiones de ampliación de sesiones cuando el curso da más de sí.
Educación del Comportamiento I, que ya ha sido ofertado en otras ocasiones y tiene muy buena acogida, es un curso básico sobre la corrección del comportamiento, la relación educativa, los premios y castigos, límites, normas, etc. Pueden asistir padres con hijos de cualquier edad, pero está especialmente recomendado cuando los niños tienen entre los 2 y los 9 años. Como complemento a este curso se ha programado Educación del Comportamiento II, más centrado entre los 6 y los 12 años y que trata temas como los miedos, las relaciones sociales, el aprendizaje de normas, la relación con la escuela, etc. No obstante, también se recomiendan a padres que quieran asistir con un objetivo preventivo, cuando aún no son padres o sus hijos son bebés aún.
El primer curso comenzará el lunes 5 de febrero y el segundo el martes 6 y ambos se realizarán en 5 sesiones semanales, que comenzarán a las 9 de la noche y se prolongarán por espacio de una hora y media o dos horas. Las plazas se han limitado a 20 padres y la inscripción, que es gratuita, se podrá realizar hasta el 31 de enero en el Gabinete Psicopedagógico (C/ Joaquín María López, 21 1º Izqda). Sólo habrá que abonar unos 6 euros, por el material del curso (documentación fotocopiada).